La Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, tiene sus orígenes en 1990, cuando se creó la carrera de Ingeniería Comercial en la ciudad de Concepción, iniciando su primera cohorte en ese año y logrando su primera generación de titulados en 1995. Posteriormente, en 2004, la carrera comenzó a impartirse en la Sede Chillán, donde la primera generación de titulados se graduó en 2009.

De igual manera ha respondido estratégicamente a la creciente demanda de trabajadores y profesionales a través de la oferta de programas vespertinos. Es así como en 1990, se lanzó en Concepción la carrera de Técnico Universitario en Administración, titulando a su primera generación en 1992. En Chillán, esta carrera fue creada en 1993, con la primera cohorte de titulados en 1995.

Esta iniciativa impulsó también la creación de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, que comenzó en 1995 en Concepción y en 1996 en Chillán, ampliando las opciones de continuidad de estudios en las regiones de Bío-Bío y Ñuble. Finalmente se crea la carrera vespertina de Ingeniería Comercial, en 1993 en Concepción y en 1994 en Chillán, para satisfacer las necesidades de quienes requerían una opción flexible que les permitiera compatibilizar estudios con el trabajo.

La creación oficial de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UBB fue el 2012 mediante el Decreto Exento N° 465, esto marcó un hito, integrando bajo una misma estructura todas las carreras vinculadas a la administración, economía y finanzas. Además, permitió una gestión más eficiente, el fortalecimiento de los programas académicos y la consolidación de una oferta educativa adaptada a las demandas del entorno empresarial.

Esta Escuela se destaca por su excelencia académica y su sólida conexión con el entorno, lo que le permitió la acreditación internacional por 6 años de la carrera de Ingeniería Comercial, reafirmando con esto su compromiso con los más altos estándares de calidad educativa. Además, se organizan regularmente seminarios y charlas, dirigidos a estudiantes y a la comunidad, brindándoles la oportunidad de actualización en las últimas tendencias del mercado y las mejores prácticas empresariales.

Entre los eventos recientes destacan el Seminario de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad; el de Negocios Digitales e Influencers, y el Workshop en Emprendimiento. Se suma a lo anterior charlas y visitas a empresas y organizaciones.

En definitiva, la Escuela de Ingeniería Comercial ha sido un pilar fundamental en la educación superior en las regiones de Bío-Bío y Ñuble, destacándose por su capacidad de adaptación, su enfoque en la excelencia académica y su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes.

Hoy con más de tres décadas de trayectoria, la Escuela de Ingeniería Comercial sigue comprometida con la formación de profesionales, a través de una oferta educativa flexible y de calidad, combinada con actividades prácticas y una sólida vinculación con el medio, asegurando el éxito de sus egresados en un entorno empresarial dinámico y en constante evolución.